La Superintendencia de Sociedades impuso una multa por $216.574.665 a la Cámara de Comercio de Villavicencio, tras determinar incumplimientos a normas legales, desconocimiento de instrucciones impartidas por la autoridad de supervisión y el apartamiento de su propio Manual de Procesos de Contratación.
De acuerdo con la decisión, la sanción se fundamenta en la omisión de varios deberes a cargo de la entidad, entre ellos el cumplimiento adecuado del deber de información, la correcta administración de los registros públicos, la atención oportuna e integral de las peticiones de los usuarios y el estricto acatamiento de las disposiciones contenidas en su manual de contratación. Asimismo, la Superintendencia señaló presuntas fallas en la obligación de abstenerse de realizar actividades de proselitismo político y en el manejo adecuado de su contabilidad.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, indicó que la medida busca preservar la confianza en la institucionalidad y en la función que cumplen las cámaras de comercio en el país.
“Nuestra misión es fortalecer el cumplimiento normativo, la institucionalidad y preservar la confianza en los registros públicos y la gestión de las cámaras de comercio. Estas entidades deben observar estrictamente los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por esta autoridad, teniendo en cuenta la importancia de las funciones que ejercen, su responsabilidad frente a los grupos de interés y su compromiso con un gobierno corporativo serio y robusto”. señaló.
La Superintendencia recordó que la Cámara de Comercio de Villavicencio podrá ejercer su derecho de defensa y contradicción, mediante la interposición de los recursos que contempla la ley dentro de los términos establecidos.