Una vez los sujetos procesales adjunten la información requerida para absolver la acción de tutela que ordena la revisión del fallo que ratificó la eleccion de Rafaela Cortés Zambrano, comenzarán a correr los términos en el Consejo de Estado para conocer la suerte de la mandataria del Meta.
En este orden de ideas, la magistrada Nubia Peña Garzón, tendrá 10 días hábiles para decidir si el tutelante, Diego Fernando Obregón Guzmán, tiene o no la razón, argumentando violación a derechos fundamentales, a la igualdad, a elegir y ser elegido.
Si la magistrada Peña Garzón considera que quien interpone la tutela carece de argumentos, de inmediato quedará en firme, por segunda vez, la decisión que tomaron los magistrados de la Sección Quinta el 6 de febrero de este año, fallando a favor de la mandataria departamental.
Por el contrario, si la consejera accede a las pretensiones del tutelante, los magistrados tendrán un plazo máximo de 30 días para retomar y analizar el proceso y pronunciarse en torno a la permanencia de Cortés Zambrano como gobernadora del Meta.